martes, 14 de febrero de 2017

Entrevista a Vanesa Gutiérrez Portero

Bienvenida Vanesa al blog, espero que te encuentres a gusto por aquí y disfrutes de esta entrevista. 





Reseña "Viajando Sueños"

Para comenzar… ¿Quién es Vanesa Gutiérrez?

Vanesa Gutiérrez es una chica madrileña, que aunque siempre ha intentado pasar desapercibida le es imposible por lo payasa que es. Que desde muy niña escribía guiones de obras de teatro del cole (donde también tenía mi papel), poesía, relatos…y que siempre soñó con algún día tener en sus manos un libro publicado…un sueño casi imposible, pero que hoy en día puedo decir, estoy realizando.

Has escrito dos libros, “cuando tu ambición me mira” y “viajando Sueños”, ¿has participado en alguna cosa más, tipo antología? Sí es sí, ¿en cuáles? 

He participado en varios concursos de poesía (reconozco que no he ganado ninguno, aunque en algunos he quedado en buen lugar) y por ahora en dos antologías, una del grupo “Cotorras lectoras madrileñas” y otro que descubriréis súper prontito.

Como escritora, ¿has tenido algún problema con tus musas a la hora de escribir?

Por ahora mis musas se están portando bien, me acompañan siempre y si es verdad que en ocasiones les da por traer a mi mente ideas que me hacen desviarme un poco de la historia que estoy escribiendo para plasmarlas en otras o me hacen cambiar parte de lo ya escrito. Por lo demás, espero nunca me abandonen, pues por hoy no dependo de las musas, sino del tiempo, jajaja, como dice mi padre, tengo horario de oficina, me pongo a escribir a la hora que quiero, y siempre aparecen esas pequeñas.

En “Cuando Tu Ambición Me Mira” es una novela que viendo la portada me da la impresión que va a ser triste, ¿qué nos vamos a encontrar en ella?

La portada es cierto que da esa impresión y en parte es lo que busqué. En ella encontraremos a Samantha, una mujer clasista y ambiciosa, acostumbrada a la buena vida y cuyo motor es el dinero, importándole poco los sentimientos, capaz de hacer todo por mantenerse en su posición social. Un día, se encuentra con una mirada que hará temblar los cimientos de su vida, la de Cesar. Un joven humilde, pero con grandes aspiraciones, se sabe irresistible y no tiene problema en usarlo para llegar a lo más alto y así poder mirar de igual a igual a todos los que le hicieron de menos. César ve en ella una forma de trepar hasta el dinero y el poder y ella ve en él un divertimento con un hombre que le atrae y no se parece nada a su marido al que no ama pero que le proporciona una muy buena posición. Cuando se juega con fuego, se acaba quemando y eso les ocurre, los sentimientos llegan a sus vidas y sus principios y ellos mismos deberán luchar contra los factores externos y contra ese amor tan poco esperado. La vida de ellos pasa a ser un calvario, pues para amar tienen que saltar por una gran cantidad de obstáculos, muchas lágrimas, traiciones y sobre todo la amenaza de perder lo que más quieren en una historia donde nunca sabes en realidad quien es quien.

Es romántica pero… ¿tiene algún género más?

Me gusta jugar con la intriga, me gusta dejar al lector enganchado a la historia, y que piense quien es el malo o que ocurrirá…para luego cambiarles todo el esquema. En todas mis novelas se podrá encontrar esto en mayor o menor medida. Pues mi sello creo que es ese, la romántica envuelta en un gran misterio.

La portada es muy impactante, ¿de quién fue la idea?

En realidad mía, yo quería plasmar algo tan impactante como una mujer sufriendo, pues la prota lo hace y mucho sobre todo por su forma de ser. Vi esta imagen que me ofreció la editorial entre muchas otras y me enamoró porque era lo que quería transmitir. Después la editorial se encargó de darle ese toque que la hace aún más especial.

Con esta historia trabajas con una editorial, ¿probaste a enviarla a varias o solo a una?

Yo tenía claro que nadie me iba a coger la historia (soy así de positiva, jajaja), y dentro de esto, la envié a diferentes editoriales. Me sorprendió que entre algunas negativas llegaran cuatro editoriales que estaban interesadas en la historia. Desde que la envié yo tenía una especial predilección por Multiverso y al encontrarme con que ella fue una de las “pretendientes” de mi novela…no lo dudé.

¿Qué prefieres trabajar autopublicada o con editorial?

Es diferente, con editorial sabes que tienes un respaldo, un equipo que te lleva un poco de la mano por donde debes moverte y a la hora de portada, maquetación…lo tienes hecho. Autopublicada te lanzas al vacío sola, pero tiene algo muy bueno y es que tú te lo guisas y te lo comes, si las cosas salen mal…no puedes culpar a nadie más que a ti mismo y si salen bien, el mérito es todo tuyo. Ambas tienen cosas buenas y malas.

“Viajando Sueños” es una novela de relatos, en total nueve, aunque ya sé lo que dijiste en la presentación, pero ¿por qué nueve relatos?

Jajja, me gustan los números impares y quería hacer en un principio 11 relatos, pero aquello sería el libro gordo de petete por lo que bajé a 9 que es el número final. En ocasiones quise quedarme en 7 pero no tocaba todos los subgéneros que quería, por lo que 9 fue el número ganador.



La portada es preciosa, ¿Cómo surgió la idea de ella?

Quería plasmar calma, tranquilidad, esa idea de que los sueños están presentes y así fue como se lo transmití a la chica que me ayudó en todo el tema de la portada. La verdad es que entre las imágenes que me ofreció estaba esta y me enamoré, ya no quería otra. Sufrió unos pequeños cambios hasta quedar en esa preciosidad que podéis ver.

De todos los relatos, ¿cuál fue el más difícil de escribir? Y ¿por qué?

El reto estaba en el de misterio/terror y en el de época. Me parecía súper difícil y jamás pensé enfrentarme a ellos, pero lo hice como un pulso a mí misma en el que gané pues fueron los que más disfruté. Creo que el que más me costó fue el juvenil pues aunque creí que no sería difícil, definitivamente no es mi género, jajaja.

¿Cuál es tu preferido?

Es una pregunta difícil pero si hay tres a los que les tengo un cariño muy especial porque me han hecho llorar al escribirlo y eso para mí hace la diferencia. “Ayudame a olvidarte”, “Amo de las medias noches” y “El vapor de tu marcha”.

Como escritora, ¿Qué pretendes buscar en un lector?

Me encanta tener al lector enganchado a la historia, que esté seguro de lo que va a ocurrir y cuando llega el momento cambiarle todo y romper sus esquemas. La intriga de una historia que les haga pensar y sobretodo, mi principal idea es que cuando acaben de leer mis libros les haya merecido la pena el tiempo y dinero invertido y quede en ellos una buena impresión y ese suspiro final cuando algo te hace sentir. Que lloren, que se rían, que sientan así como yo lo hago al escribirlo.

¿Cómo van las críticas por ahora?

La verdad es que no me puedo quejar, pues dentro de recibir críticas como todo el mundo, no han sido destructivas ni mucho menos. La mayoría han sido muy buenas y en ese sentido, por ahora, no tengo quejas. Sobre todo en “Viajando sueños” he recibido muy buenas críticas, y “Cuando tu ambición me mira” ha calado hondo en la mayoría de los lectores.

¿Qué es lo que más te cuesta a la hora de comenzar a escribir una historia?

Sin duda, despedirme de la anterior. A la hora de comenzar una historia no hay algo que me cueste más, el problema viene al acabarla, el poner la palabra FIN me hace pasarlo bastante mal, aunque signifique el comienzo de una nueva historia.

¿Por qué tendríamos que leer cualquiera de todas tus novelas?

A todos los que les guste leer una historia de las que no te dejan indiferente, les pediría una oportunidad. Si, así como suena, pues dentro de la gran oferta que tenemos a la hora de comprar un libro, el que se decanten por uno mío es algo que me hace sentir ese nudo en el estómago. Por lo que les pido una oportunidad de conocerme, de descubrir mi forma de escribir, de perderse en la vida de mis personajes y si les gusta, yo feliz de recibirlos en mi camino hacia los sueños. Sino, un “gracias” inmenso por haber dedicado parte de su tiempo a mis historias.

¿Eres escritora de mapa o de brújula? ¿Cómo te centras a la hora de escribir?

Esta pregunta me la hizo en mi primera presentación allá por 2015 y me quedé con la cara del emoticono de whatsapp que tiene dos cruces en los ojos y la boca abierta. No tenía ni idea de lo que era eso, hasta que me lo explicaron y dije lo mismo que te voy a decir ahora…yo soy de lo que le dé la gana a mis personajes, jajaja. Yo me hago mi mapa de lo que quiero que ocurra, pero al comenzar a escribir, no me centra ni una brújula, los personajes hacen de mi lo que quieren y me llevan por donde les apetece haciendo que el mapa inicial y la realidad se parezcan bastante poco.

Sí tuvieras que ponerte un calificativo, ¿cuál sería?

Materializadora de sueños. Soy una gran soñadora, y bastante cabezota por lo que si deseo algo de verdad, voy a por ello y hasta que no lo consigo, no estoy tranquila, aunque me cueste mucho esfuerzo.



Si tuvieras que describirte como escritora, ¿Qué dirías de ti?

Misteriosa…creo que esa es la clave en todas mis obras, el misterio en el ambiente.

¿Cuánto has tardado en escribir cada una de las historias?

Cuando tu ambición me mira fue un parto, tardé 9 meses en escribirlo y fue maravilloso vivir cada día con mis personajes. Viajando sueños ha tardado un poquito más, casi un año, de hacer relato a relato, correcciones…

Como lectora, ¿Qué buscas en una novela?

Busco lo mismo que doy, o al menos que intento dar. Que sea una novela que me enganche, si llevo tres capítulos y aún no he sido capaz de visualizar las escenas o de meterme en la historia…no soy capaz de seguir leyéndolo.

¿Cómo promocionas tus obras?

Es tan difícil…lo que intento es tener al tanto a mis lectores de cada novedad, ponerlo todo en mis redes sociales, en grupos literarios, hacer las presentaciones que me son posibles, ir a todos los eventos que puedo. Sabía que los comienzos eran difíciles, pero no tanto, jajaja.

¿Cuánto tiempo le dedicas a escribir?

Al menos para mí, esto es una profesión a tiempo completo. Aunque escribiendo como tal, puede variar de un par de horas, a una o tres al día (no mas), pero durante el resto del día tomo notas a mano de las ideas que se me van ocurriendo, de frases que podrían encajar, de nuevas historias…vaya que estoy todo el día metida en la novela.

¿Algún consejo a los nuevos escritores?

Que amen lo que hacen, es un mundo muy difícil, muchísimo más de lo que se ve desde fuera, hay mucha competencia y solo unos pocos consiguen llegar a lo más alto. A los demás nos toca ir pasito a pasito luchando cada día. Por lo que si aman escribir, todos los obstáculos no les van a importar, pero tienen que estar muy seguros de lo que quieren. Si tu sueño es escribir…adelante.

¿Tienes algún ritual o manía antes, durante o después de la escritura?

Buscarle una cara al elenco. Hago casting como en las pelis, para meter a esa persona en escena, es como un ritual antes de cada novela. También informarme de todos los lugares donde ocurre cada cosa para hablar de ellos con propiedad, aunque no haya estado jamás. Por lo demás, poca cosa, no soy maniática en general.

¿Quién suele leerte antes de publicar el libro?

Soy algo especialita en el tema, y tengo un par de personas de total confianza que me dan su opinión sincera, también alguna amiga. Y mi otro yo, la Vanesa crítica, que cuando deja de ser la autora, pasa a ser la lectora y soy la que más defectos me saco.

Y por último, ¿nos contarías tus planes de futuro?

Claro, el más próximo es “Tras la huella de las mariposas” una novela que os dejará con la boca abierta, pues es diferente. Toca la vida de una soñadora que vive en busca del amor verdadero, pero le toca pasar por demasiados problemas en este camino. El mayor de ellos…un “amor” de los que duelen de verdad, dejando cicatrices en el cuerpo pero sobretodo en el alma, fantasmas del pasado que le impiden ser feliz y un amor tan verdadero que podrá con todo, incluso con la línea que separa la vida de la muerte. Saldrá a la venta en abril, bajo el sello editorial Red Apple. También tengo otro proyecto que es en el que ando actualmente, se trata de una novela muy impactante, estoy disfrutando de cada página de ella y creo que es la historia que más tiempo me está llevando escribir. Si todo sale bien, verá la luz a finales de año.






Millones de gracias por querer participar en esta entrevista. Besitos.


Millones de gracias a ti por esta oportunidad y a todos los lectores de tu blog. Como dice mi frase de cabecera ¿Quién dijo que los sueños no se cumplen?...no dejéis de soñar. Besitos.

2 comentarios:

  1. Mi niñaaa no conocía a esta autora pero me has dejado con el gusanito.. Tendré que buscarla.
    Gran entrevista

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    No conocía a la autora, gracias por la entrevista y por acercarnos un poco más a su obra, voy a investigar a ver si me gusta lo que escribe.

    Gracias y saludos desde Bibliotecaria Recomienda

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora. Y NO, no mandamos PDFs, ni aceptamos piratería de ninguna clase.