viernes, 9 de diciembre de 2016

Entrevista 2016 a Rocio Crespo

Bienvenida Rocío, me alegro tenerte por aquí y que mis lectores te vayan conociendo.

Pincha en los libros para ir a la reseña:

LIBROS PUBLICADOS










Comencemos, ¿Quién es R. Crespo?

Ante todo es una persona imaginativa, creativa y soñadora a la que le encanta escribir, leer, dibujar y trastear un poco con el photoshop. Aparte, también es estudiante universitaria y Técnica Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web.

Según tengo entendido solo has publicado Ritual, ¿no es así?

Sí, soy un poco perfeccionista y estuve un año tomando la decisión de autopublicar o enviar a editoriales y preparando la primera edición para que quedara lo mejor posible. Me gusta ofrecer algo de calidad a quienes quieran darme la oportunidad...

¿Para cuándo un segundo libro de Rocío?

Pues espero que en diciembre salga el próximo. Será más corto y muy diferente a Ritual, pero valdrá la pena. Al menos a mí me lo parece jeje.

La portada, ¿cómo se te ocurrió?

Realmente me ayudó mi mejor amiga a plantearla. Cuando terminó de leerla me dijo que la copa no podía faltar y que si le agregaba algo de humo seguramente quedaría estupenda. No se equivocaba, cuando hice la maqueta nos encantó y decidí dejarla así (luego la cambié ligeramente para la edición en papel, dejando la que hice inicialmente para la edición kindle).

Es un libro donde nos hablas del ritual de enamorarse, ¿qué esperabas sacar de esta historia?

Quizá algo más complejo de lo que parece a simple vista. Algunos lectores suelen quedarse en la superficie, en cómo es Víctor y cómo es Olivia, en sí uno es controlador y la otra demasiado contradictoria... Yo prefiero verlos tal y como fueron concebidos, inseguros respecto al amor: uno por una experiencia del pasado y la otra por su inexperiencia a la hora de estar con un chico. Lo que sí que no quería era que nadie la relacionada con 50 sombras de Grey porque no tienen nada que ver una con la otra.

Los personajes, ¿te costaron a la hora de crearse?

Unos más que otros. Por ejemplo, María me salió muy natural porque quería reflejar lo que yo misma vivía con mi mejor amiga cada vez que estábamos juntas. Podría decirse que me inspiré en una persona real y es lo que en teoría me ayudó a que fuera coherente en todo el libro...

¿Cuál te costó más y por qué?


Víctor, claramente. Para mí siempre ha sido será un personaje complejo, pues a pesar de la seguridad que parece desprender (sobre todo en cuestiones sexuales), su interior dice otra cosa. Además, no se abría por completo cuando escribía sus partes, y a veces me costaba narrar sus partes por eso... Al final acabé muy enamorada del personaje y de algunos de sus actos.









Es autopublicado, ¿has pensado enviarlo a una editorial?

Pues por el momento no, y no porque no sea una opción que contemple, sino porque realmente el libro lo publiqué para quienes me leyeron en wattpad. Muchos lectores quisieron tenerlo en sus estanterías y por eso me animé, por el gran apoyo que tuvo la novela (a pesar de que la primera edición es muchísimo mejor que el borrador de allí). Que luego se animara más gente a comprarlo fue algo que me sorprendió y me animó muchísimo.

¿Has publicado en alguna antología?

No, siempre lo he pensado, pero o se me pasaba la fecha, o no me enteraba, cosa que también me ha pasado con los concursos.

Como lectora, ¿qué tipos de libros te gusta leer?

Fantasía de la buena, y si tiene un poco de romance también; romántica (en cualquiera de sus subgéneros) y policíaca, que es lo que menos he podido leer hasta el momento...

Las críticas, ¿Cómo las llevas? ¿Han sido más buenas que malas?

Depende mucho de cómo expresen su opinión, pero por muy mal que me sienten algunas negativas, al poco rato se me pasa. Hay tantos lectores como gustos y nunca podré (ni quiero) obligar a nadie a que entienda mi novela o cambie de opinión respecto a ella. De momento llevo bastantes más buenas que malas y es lo que también me ayuda a seguir hacia delante y mejorar todo lo posible.

¿Por qué tenemos que leer tu novela?

Porque es una oportunidad perfecta de conocerme como escritora y leer una novela que emociona y transmite, que te hará recordar ciertas etapas de tu vida, o la de alguien cercano a ti. Y porque el resto de libros de la saga desvelarán muchas más cosas y te encantarán, quizá incluso más que esta primera parte.

¿Cómo promocionas tu obra?

Es lo que más me cuesta porque no soy experta en marketing (y además es algo que me aburre), pero siempre intento mejorar, no hacer spam repitiendo el mismo contenido en diferentes grupos e innovar todo lo posible. La práctica hace al maestro, dicen... ¿no?

¿Eres una escritora de mapa o de brújula?


Depende mucho de la obra. Por ejemplo, Ritual empecé a escribirla sin una idea fija, hasta que al escribir el capítulo dos me llegaron flashes con los que terminé de construir la novela a rasgos generales. El resto, con usar un poco la brújula que los personajes me prestaron fui bien hasta llegar al final, ya que tenía planeada gran parte de la obra. En otros casos, depende de si necesito documentarme más o menos, si me he inspirado en alguna escena concreta de alguna serie o película, o lo que sea. Siempre he sido de brújula, pero últimamente soy de ambas. Es lo que tiene ir madurando como escritora...




Sí tuvieras que ponerte un calificativo, ¿cuál sería?

Yo diría especial porque así es como me siento desde hace muchísimo tiempo.

¿Cuál es tu último libro leído?

Aiden, de Carmen Bayón. Me pidió que la presentara y como me había enviado su libro para leerlo, lo aproveché para no ir en blanco.

¿Cuánto tiempo le dedicas a escribir?

Menos del que me gustaría, pero cuando me pongo, puedo estar horas escribiendo.

¿Algún consejo a los nuevos escritores?

Nunca os rindáis, aprended y mejorar día a día. No dejéis nunca de leer ni de consultar el diccionario en busca de palabras nuevas. Y por supuesto, no dejéis de documentaros nunca para que no os inventéis algo que no es real, sobre todo si vais a tratar histórica. Sed creativos y luchad por vuestro sueño.

¿Tienes algún ritual o manía antes, durante o después de la escritura?

Siempre escucho música mientras escribo y, si lo necesito, antes de escribir (y a veces incluso durante también) consulto pinterest en busca de inspiración.

¿Quién suele leerte?

¿Es una pregunta trampa? En mi entorno familiar, mi padre es el que más lo ha hecho desde que tengo el blog y publiqué Ritual. Fuera de él, podría mucha más gente de la que creo, pero sobre todo en wattpad. Aún me queda un largo recorrido para poder decir que me lee muchísima gente alrededor del mundo, aunque en esencia ya lo haga con el material gratuito que ofrezco.

Y por último, ¿nos contarías más planes de futuro?

¿Por dónde empiezo? ¡Ah, sí! Tengo previsto poder terminar de publicar la saga como corresponde, pero mientras tanto también he pensado en publicar libros autoconclusivos que ya tengo en marcha. Y al finalizar la saga, planeo publicar una bilogía (al menos lo es por el momento) que he rescatado de mi adolescencia, solo que más madura y con más ideas que desarrollar. Realmente tengo muchos planes para el futuro que espero poder realizar mientras voy haciendo también otras cosas, como avanzar en la universidad y ese tipo de cosas.



Muchas gracias por querer hacer la entrevista y que mis lectores te conozcan. Miles de besos.


Gracias a ti por dedicarme este pequeño espacio para darme un poquito más a conocer.



6 comentarios:

  1. ¡Guau! Me has dejado muy loca con esa edición tan hermosa de mis fotos, ¡gracias! Y también, por supuesto, por esta entrevista que disfruté mucho haciendo ^^

    Saludos <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Gran entrevista! Rocio se me hace una chica deliciosa y no me equivoque. Gracias por acercarla más Tete.
    un besote
    cdc

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    que gran entrevista, me ha encantado. La verdad que no conocía a la autora pero me ha llamado bastante la atención así que le daré una oportunidad algún día a uno de sus libros.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la entrevista!! Por darnos a conocer mas a la autora
    Un beso
    Nos leemos
    Val

    ResponderEliminar
  5. Hoola, fantástica entrevista, voy a pasarme por su blog y voy a buscar más información sobre Ritual, creo que podría gustarme.
    Gracias x darnos a conocer a la autora
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa!
    Gracias por la entrevista y darnos a conocer un poquito más de esta autora. La edición de las fotos me ha encantado, te han quedado genial^^
    Ahora estoy leyendo Ritual de Rocio y está brutal, me está encantando :')

    Besos!
    María |  Cazadores de Libros

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora. Y NO, no mandamos PDFs, ni aceptamos piratería de ninguna clase.