viernes, 5 de diciembre de 2014

Entrevista a Jose Luis Hinojosa

Bienvenido de nuevo, Jose Luis, espero que disfrute por aquí, igual que nosotros lo hacemos con sus novelas.


*************



BIENVENIDO JOSE LUIS




Para comenzar, ¿Quién es Jose Luis Hinojosa?

J. L. Creo que soy una persona con inquietudes y con dos etapas de mi vida muy diferenciadas: la primera, cuando trabajé en la empresa familiar hasta el año 1997; y la segunda, cuando empecé a querer convertirme en escritor.



Investigando por la red, he visto que tiene varias novelas publicadas, ¿Cuántas y cuáles son?



J. L. Hasta hoy son tres: En los días siguientes, El aliento de las almas y Las lágrimas del agua.



¿Cuál fue su primer libro escrito y el primero publicado?


J. L. El primero fue En los días siguientes, tanto escrito como publicado. La fecha: octubre de 2011.



¿A qué edad comenzó a escribir?


J. L. Muy tarde, soy un escritor tardío. Empecé a escribir a principios de 2010, tenía 61 años.



Soy una fan de las portadas, y las suyas son muy intensas, llegan al alma, ¿Cómo fue su creación?


J. L. El proceso de creación es largo y muy meditado. Hay que partir de una idea que refleje el sentido de la novela. Carlos del Rey es el fotógrafo de las dos últimas. Su trabajo comienza después de localizar exteriores, como si se tratase de una película, y presenta una serie de propuestas. Estas las analizamos varias personas y así, paso a paso, hasta dar con la fotografía definitiva.



Las lágrimas del agua, su última novela, es muy bonita como he podido comprobar, pero para los lectores que aún no le han leído, ¿De qué va la novela?

J. L. Son dos vidas en distintas épocas que después se encuentran. El denominador común es el agua. La lluvia, Paula y Amalio son los protagonistas… Hay amores perdidos, soledades y soledad en la cima del éxito. Me resulta difícil contar de qué van mis libros, creo que es más fácil contar una película porque creo que lo importante de los relatos es cómo pasan las cosas y no lo que pasa.

Yo. Es complicado, incluso para los lectores, cada uno tenemos un sentimiento del libro, yo diría que para conocer lo que está en el libro, que se lo lean.

¿Se identifica con algún personaje?

J. L. No creo identificarme con ninguno, aunque reconozco que puede haber partes mías en ellos porque es muy difícil separar la cabeza del bolígrafo.




¿Cómo surgió el nombre del libro?

J. L. Tenía varios en mente. Una noche, después de escribir una escena, se me ocurrió. Tuve dudas, lo confieso, pero lo decidí cuando lo vi ya impreso en la portada de la maqueta, así se hicieron inseparables…



El aliento del alma, es otra de sus novelas, ¿Nos contaría lo que nos vamos a encontrar dentro de esta maravillosa novela?

J. L. Es la historia de Antón que, cansado de su rutinario trabajó en un banco, decide cambiar de vida y se marcha a Asturias a vivir, arreglando una casona que compró. Hay desilusión, desengaños, pero también belleza, encuentros en paisajes asturianos…



¿Cuál es el personaje que más le costó escribir?

J. L. Sinceramente, no me ha costado escribir ninguno, ni tan siquiera el de Paula por ser mujer.



Su primera novela, “En los siguientes días”, ¿Qué nos puede contar de ella?

J. L. Va de la crisis y de cómo afecta a la vida de un hombre rico… me cuesta contar de qué van mis novelas, ¿se nota?

Yo. Se nota. XD

¿Qué tal es trabajar con una editorial? ¿Le costó mucho que le cogiesen la primera novela?

J. L. Para mí ha sido fácil. Machado Libros es una empresa familiar con lo cual el trato es sencillo y directo. En cuanto a la segunda pregunta, he de decir que no me costó, fue una suerte que confiaran en mí.


¿Hay algo de usted en alguna de sus novelas?

J. L. Me imagino que algo de mi vida se puede transparentar subconscientemente, sin buscarlo ni desearlo.


¿Por qué deberíamos comprar sus libros?

J. L. Según dicen, enganchan, es realismo puro y son fáciles de leer… Me gustaría que algún lector o lectora contestase por mí.


¿Qué opinas de la piratería? ¿Ayuda o no al escritor?

J. L. Es una lacra, está matando al sector, no hay quien lo controle. El perjuicio es mucho peor de lo que podemos imaginar ¡y hay gente culta que presume de ello!


¿Cuál es el sitio perfecto para usted para escribir?

J. L. Me adapto fácilmente a cualquier lugar, es la ventaja de escribir a mano.


¿Qué tipo de género es el que prefiere escribir? Y ¿Cuál el que le gusta para leer?

J. L. Novelas actuales sobre vidas normales. ¿Para leer? Soy muy exigente.


Descríbame lo que es la palabra Literatura para usted.

J. L. Difícil pregunta. El arte de expresarse escribiendo.


¿Cuál es el libro que se ha leído y le enamoró?

J. L. Las obras de Miguel Hernández, sobre todo las elegías.


Para terminar, ¿Tiene algún otro proyecto o novedad que nos pueda contar?

J. L. De momento no tengo proyectos, lo he dicho en otras entrevistas, no quiero convertirme en un fabricante de libros y sentir que es una obligación. 



**********************


Muchas gracias por querer participar en las entrevistas, es un placer para mí tenerle por aquí. Espero que le hayan gustado las preguntas. Un saludo.


Muchas gracias a ti por tu interés en entrevistarme.




Tener buena de semana y comentar mucho. Gracias.

2 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!
    Un entrevista muy interesante :D Espero leer algún día alguna de sus novelas (ahora mismo se me acumulan D:)
    Besos ♥
    ~Yvaine

    ResponderEliminar
  2. Me suena el escritor de tenerlo de amistad en el Facebook. Muy buena entrevista. Besos florecilla

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora. Y NO, no mandamos PDFs, ni aceptamos piratería de ninguna clase.