lunes, 15 de septiembre de 2014

Entrevista a Ro A. Ochoa & Yolanda Garcia - Oceanos de Oscuridad

Bueno reinas no os conozco mucho, pero… Aquí os vamos a conocer. La primera tanda son preguntas para Yolanda, la segunda para Ro, y la tercera un duo. Van a ir separadas pero con enlaces en ellas para uniros. Por supuesto. :) 





*************



BIENVENIDAS CHICAS



¿Quién es Ro para Yolanda? ¿Quién es Yolanda para Ro?

RO: Es alguien con quien puedo contar siempre, como diría mi marido es "mi novia", hablo a veces más con ella a lo largo del día que con la mayoría de la gente, y siempre está ahí, para lo que necesito, incluso aguanta mis cambios de humor y mis paranoias y borderías (que de verdad a lo largo del día pueden ser muchas y muy diversas) Yolanda también es ese ser caótico y nefasto con la tecnología que me hace reír con las cosas tan raras que le pueden llegar a pasar, siempre bromeamos que un día desde su casa intentando guardar un Word va a interrumpir un lanzamiento de la NASA, bromeamos.... (pero a veces temo que pueda pasar de verdad)

YOLANDA: Ro es una persona absolutamente increíble, vitalista, energizante, espontánea, sin dobleces, que siempre viene de frente, capaz por momentos de hacerte sentir en una montaña rusa, sobre todo cuando una lo tiene todo más o menos organizado, se hace una idea de por dónde puede ir algo peroooo no zaaaaaaaaaaaaaas, se levanta o sale de la ducha con una idea nueva y piensas, espera para, para, dame un minuto que proceso. Ro es directa, no busca subterfugios para decir o hacer las cosas. Estuvimos escribiendo durante un tiempo e interactuando sin habernos visto y creo que nos complementamos muy bien. Me he acostumbrado a tenerla siempre muy cerca, aunque no residimos en la misma ciudad, tengo más proximidad química y afectiva con ella que con personas que conozco desde hace muchos más años y tengo físicamente más cerca.

RO: jajajajajjaja es verdad siempre cambio de opinión en la ducha... ¡tendré que dejar de ducharme!

¿Cómo definiríais vuestro trabajo?

RO: Diferente y original.
YOLANDA: Pasional y honesto.


¿Qué me podéis contar de la obra?

RO: Bueno, toda la historia nació del foro de rol donde nos conocimos, nos ha llevado bastante tiempo adaptarlo a novela, y modificar ciertas cosas, pues en el foro la historia era un poco diferente, sobretodo Ever y Stephano.
YOLANDA: pues que siempre tratamos de ser honestas, en primer lugar con nosotras mismas, y en la novela hemos invertido esfuerzo, trabajo, lágrimas de emoción, ojalá podamos transmitir con ella una parte del amor que tenemos a nuestros personajes.
  
¿Cuánto tiempo tardasteis en hacerla posible?

RO: Nos conocimos en 2009 y comenzamos a escribir entonces, a finales del 2011 empezamos a recopilarla y a trabajar en ella.
YOLANDA: Pues sí la novela no es fruto de un día, hemos dedicado mucho tiempo a prepararla.

¿Cuál es vuestro personaje favorito?

RO: Ahora voy a quedar fatal diciendo que mi personaje favorito es EVER.

Yo. Ro, a mí taambién me gusta Ever. 

YOLANDA: Yo no tengo que pensarlo ni un segundo, sin ningún género de dudas MARCO, yo estoy profundamente enamorada de él, espero que esa sensación pueda trascender las páginas.

RO: Yolaa cariño Marco soy yo eehh no me digas que estas enamorada que al final me lanzo ;-)

Contarnos algo del resto de siguientes libros.

RO: En Tempestades descubriremos el pasado de Ever, que en Océanos tan solo se intuye, y en la siguiente novela (novela 3 aún sin título) pues veremos la adaptación de ambas chicas a su "nueva condición".

YOLANDA: Pues no sé si contar mucho más lo mejor es que se lean el libro, quien haya leído Océanos ya sabe más o menos lo que puede encontrar en Tempestades, porque al ser una saga, seguimos la misma línea, profundizar en los otros dos personajes que adquieren en esta segunda mucho más protagonismo, así que habrá amor, pasión, miedo, sangre, las salidas de Ever, descubriréis lo paciente que puede llegar a ser Stephano…

 Yo. Pobre Stephano...

¿Elegisteis la portada antes de escribir el libro o después?

RO: uuuff tema portada, pasolacabra.

YOLANDA: Cuando elegimos la portada el libro llevaba mucho tiempo escrito.

De todos los personajes que salen, ¿Cuál fue el más difícil de escribir? ¿Y por qué?

RO: llevo siendo Marco y Ever desde el 2010, para mí ya son parte de mi personalidad, yo soy ellos o ellos son yo, no tengo problema en meterme en la piel de cada uno de mis personajes, no sé, me encantan ambos y me resultan facilísimos. Estar loca como Ever y ser Borde como Marco jejeje que más puedo pedir.

YOLANDA: Para mí meterme en la piel de Stephano, piensa que nuestra novela está escrita en primera persona, y tener que actuar, comportarme y pensar como un tío mostrando un lado más sensible sin resultar ñoño me causaba mucha inquietud e inseguridad. Porque piensa que cuando escribo y hablo por él soy él, y ahora me tomarán por loca, pero la historia la narra un tercero podrá decir que el personaje está roto de dolor, o tiene un cabreo monumental, escribiendo en primera persona el cabreo, o los celos o la rabia me tienen que salir de las tripas porque lo estoy explicando yo con su voz en primera persona. A veces puede parecer complicado pero a la hora de escribir es increíblemente intenso.



Nos podéis contar algo especial de “Océanos de oscuridad”. (Algo que no sepamos los lectores).

RO: Algo que no se sepa... pues... como la historia nació de un foro donde había más personajes hemos eliminado todas las intervenciones de los mismos, por ejemplo un familiar directo de Aless, que en el foro existía y en la novela no.

YOLANDA: Pues… algunas de las escenas, quizás las más intensas fueron escritas inspiradas por alguna canción, así que convertimos nuestra vida cuando escribimos algunos pasajes en una verdadera banda sonora. Una escena en concreto que relata Marco hacia el final y que es crucial, tanto para el propio Marco como para el desarrollo futuro de la trama, está cronometrada al milímetro con la duración de una canción de un grupo español que tanto Ro como yo adoramos, que es Mago de Oz, creo que cuando leemos y releemos las intervenciones de los personajes para corregir, nuestra mente reproduce cada canción.

Yo. Interesante, sobre todo lo de mago de oz. 

¿Investigáis para todas las novelas?

RO: Intentamos que las cosas cuadren, y si los protagonistas cogen un avión a Hanoi (por ejemplo) miramos las escalas, el tiempo que se puede tardar... nos gustan mirar estos detalles. Pero Yola investiga muchísimo más que yo (y se nota).

YOLANDA: Yo soy una quisquillosa con esas cosas, lo reconozco, si un personaje está en una parte de Europa y viaja a otra, se revisa incluso los cambios horarios, de luz, la temperatura, si se describe una iglesia o se habla de un hotel o una dirección, esos detalles existen se pueden constatar. En fin que intentamos cuidar en la medida de lo posible esas cosas.

¿Qué fue lo más difícil a la hora de editar el libro?

RO: Aaaahh... ha sido complicado el hecho de que no hayan capítulos y todo vaya seguido, y que ha sido el primero e íbamos más perdidas que Paris Hilton en un mercadillo.

YOLANDA: Obviamente, y como no podía ser de otro modo si no queremos provocar un conflicto internacional con alguna estación espacial, de todas las cuestiones técnicas se encarga Ro.


Y para acabar, ¿Qué le dirías a la persona que está leyendo esta entrevista ahora?

RO: Que no sé a qué esperas para leer el libro!!!

YOLANDA: Que nos den una oportunidad y se dejen seducir por la inmortalidad.

**********************

Gracias de nuevo,chicas por esta oportunidad. <3

ENTREVISTA A ROSER A. OCHOA
ENTREVISTA A YOLANDA GARCÍA




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora. Y NO, no mandamos PDFs, ni aceptamos piratería de ninguna clase.