lunes, 7 de abril de 2014

ENTREVISTA A LEILA MILÀ

Tengo el placer de conocer a Leila Milà, la conocí personalmente el en el IV Encuentro de RA, que organizó Merche y Noelia, y estoy deseando de conocer los secretos que se esconde dentro de esa gran escritora que es, y que gracias a Ediciones Ortiz conocí también. Escritora de la Saga Lobo (cuyas reseñas podéis leer por aquí) me ha concedido mi tercera entrevista.


*************

BIENVENIDA LEILA


Primero de todo quiero agradecerte que me concedas esta entrevista, me hace mucha ilusión. Una de las mejores cosas que me he llevado de este principio de año a sido conocerte a ti y a muchas chicas más en el IV encuentro de RA. Así que imáginate, estoy hasta nerviosa :D (Leila)


Tranquila Leila no muerdo, por lo menos mucho. Siéntete tranquila, verás como esto es muy fácil. Empecemos...




¿Quién es Leila Milà? 


L. A veces pienso que una loca jajaja, es broma, soy una persona muy normal, sensible, soñadora y un poco cabezota y con mal pronto pero simplemente una amiga y compañera que como todos trata de capear el día día con el mejor de los optimismos. 



Yo. Todos somos locos alguna vez en la vida. XD

¿Por qué te dio por escribir sobre lobos y magia? 

L. Siempre ha sido un mundo que me ha fascinado, me encanta lo culto, la magia, el misticismo, la mitología y los lobos. Son un animal que adoro, me encanta su sociedad y la forma de comportarse en manda y como pareja y me daba rabia que hasta hace un tiempo, la mayoría de las veces, se los tachase de malvados y crueles o sanguinarios. Normalmente tanto en el cine como en literatura estaban del lado “oscuro” y yo quería dar mi propia visión de ellos y así usar unas criaturas quizás, entonces, menos explotadas románticamente hablando. 

La magia siempre da mucho juego y me lo paso genial creando un mundo paralelo del que huir un poco de la vida real y lo cotidiano porque para mi el leer es abstraerme durante un rato, sentirme libre, soñar, reír, llorar, sentir pero más que nada alejarme de la realidad y me es más fácil hacerlo cuando le uno a algo que puede ser “real” la magia para fusionar ambas vidas. 

¿Ha sido tu primer trabajo? 

L. Como novela en si terminada y que di a conocer sí, había probado con poemas y alguna historia que empecé a subir al blog pero no la llegué a terminar. Los relatos cortos por entonces no eran lo mío, era incapaz de hacer algo que no pasase de x páginas. 

Creo que terminar el primero de la saga fue el pistoletazo de salida para crear muchos otros y terminar otros tantos, aunque al haber cambiado varias veces de ordenador no estoy segura cien por cien si es realmente el primero, pero para mi es mi primer “niño” y por tanto aunque por fecha no lo fuera lo es literariamente hablando como “lanzamiento oficial” 

¿Para qué publico normalmente escribes? 

L. Para el adulto sobre todo, aunque me digan a veces que por rangos de edades de los personajes, pertenezcan al youngadult; cosa con la que no estoy de acuerdo. Dime anticuada pero soy de las que en mis relatos y novelas pondría un enorme +18 encima :P y eso que las chicas de hoy hendía ya suben sabiendo más que yo. 

Y, dentro de este público me incluyo, suelo tener un defecto, o eso creo, y es que suelo escribir “para mi” creando algo que me gustaría leer, porque una vez se instala una idea en mi cabeza no puedo parar hasta plasmarla, es como una adicción. Para mi escribir es como el aire que respiro, necesito hacerlo y liberar mi mente de todos esos personajes y escenas para poder seguir con el resto, y claro pues estoy en el rango adulto jajaja eso sí, yo aviso, pero puede leerlo todo el que lo quiera y crea con el permiso de los padres. 



¿Para escribir el libro has necesitado hacer alguna investigación previa? 

L. Lo cierto es que para la Saga no hice una investigación previa ni me documenté en sí, porque al encantarme todo este mundo, ya llevaba mucho años empapada de documentación al respecto y parto de que quería crear algo distinto o más mío, dándole un toque personal. 

Lo único que sí busqué, es asesorarme un poco más sobre las reacciones corporales de los lobos ante ciertos estímulos, jerarquía, funcionamiento, etc. 

Con la trilogía Hilos del Destino sí tuve que documentarme más, a pesar de tener ya información sobre mitología nórdica, necesitaba conocer aspectos más a fondo y lugares. Y hablando de lugares, lo mismo para otras obras ambientadas en otras ciudades de las que me he tenido que empapar, así como ciertos datos necesarios para que funcionasen y que no voy a mencionar para no hacer spoilers ;) 

¿Vives de escribir o escribes por afición? 

L. No vivo de escribir, ni creo que logre poder llegar a vivir de ello por mucho que me gustase ya que es un mundo muy complicado y difícil, pero no digo que no sea parte del sueño. Pero si te diré que escribo más que por afición por pura necesidad. Escribo desde que tengo conciencia, y a la que “las musas” hacen acto de presencia tengo que hacerles caso o termino agobiada de que este la idea venga a rondarme la cabeza porque si olvido algo, después si que muerdo. 

¿Existe o no la inspiración? 

L. Para mi sí existe, no siempre soy capaz de escribir por muchas ganas que tengo o ideas que tenga pendientes, el estado de animo influye, los problemas, el boqueo y el tener horas o no para ello. 

A veces puedes estar meses sin crear absolutamente nada y de repente, de una palabra, una imagen, canción u olor empezar a llenar páginas como si realmente no estuvieras de forma consciente en tu cuerpo hasta que puff se vuelve a ir y te quedas como diciendo ¿lo he escrito yo? ¡¿ya es esta hora?! 

¿Por qué has escrito esta saga? 

L. ¿Cómo responder? A ver, el inicio de Las Caras de la luna se quedó durante mucho tiempo en un archivo olvidado, normalmente leía libro de fantasía épica, trhillers, magia, novela de misterio o con toques de romanticismo, investigaciones, etc. 

Hasta que un buen día, estando de vacaciones compré un libro por casualidad y me encanto, descubrí que su genero era el romántico paranormal adulto y desde entonces supe que además eso era lo que yo escribía y buscaba en un libros, me sumergí en el mundo y adquirí un segundo libro que la verdad sea dicha, me dejo ploff y recordé mi escrito olvidado y lo retomé con la idea firme de terminarlo y crear una novela que me gustaría leer tras esa decepción.

Lo terminé iba a ser un único libro, sencillo, simple pero tierno que se iba a quedar ahí, pero le cogí cariño a los personajes ye estos empezaron a hablarme o mejor dicho, a exigirme que contase su historia y fue así, a raíz de Víctor y Terence que la Saga se perfiló y cobró vida. 

Además, a todo esto, mi marido tras cargarme un segundo ordenador, de tanto usarlo, me dijo que me regalaba uno nuevo si de entre todo lo que tenía escrito escogía un libro y lo autopublicada y echaba un par, ya que me pasaba muchas horas delante del teclado durante las horas libres que podía robar entre el trabajo, la casa y el sueño y claro esta, de “abandonarlo” a él, así que es él el que logró que venciera mis miedo y barreras y me lanzase a esta aventura que era un sueño que me callaba y carcomía por dentro. 

Así que es entre reto personal, necesidad, distracción y ganas de compartir una pasión y que otro pudiese disfrutar de esos sentimientos que tanto me gustaban. 

¿Cuál de los que llevas es tu favorito? 

L. De la Saga Lobo quizás mis preferidos hasta el momento son El Lamento del Lobo y Un Nuevo amanecer, extrañamente los que menos veía se convirtieron en los más especiales y los que más rápido y sencillo salieron. Fluyeron solos y tuvimos una conexión diferente. En cambio, a los que más ganas les tengo más difícil me lo ponen y más dudo en si logro transmitir lo que quiero, por mucho que escribo me parece que no es igual a lo que veía en mi cabeza y que no llega, dudas, miedos… frustraciones. Terminas odiándolos y cabreándote porque no te dicen que es lo que quieren. 

En cuanto a otros libros, estoy enamoradísima de la Trilogía Hilos del Destino, cuyo primer libro Prohibida, saldrá en breve de manso de la editorial Enxebrebooks. 

De autopublicados, Fuego contra Fuego tiene un algo que me hace tenerle un cariño especial. Y de las novelas que tengo escritas y terminadas, hay dos de las que no puedo hablar que me tiene entusiasmada y con muchas ganas de verlas en papel. Sobre todo una de ellas. es… ¡uff! :D 

Yo. Tengo ganas de leer todos los libros que me faltan. 

¿Cuál es tu escritor favorito? 


L. Jajaja complicado, no tengo solo uno, sino varias, así que si me permites te las cuento, me enganche definitivamente a la lectura de forma asidua gracias a Katherine Neville y Anne Rice y me he hecho fan incondicional de Larisa Ione, Lora Leigh y Nalini Singh así como Irene Comendador, Karol Scandiu y Lena Valenti. 

Yo. Tenemos muchas afines. 

¿Has soñado alguna vez que tus libros sean llevados al cine? 

L. Lo cierto es que no, aunque no digo que no me gustase jajaja aunque alguno sería más x que otra cosa :P 

Sería muy divertido verlo y algo que no podría describir con palabras por mucho que viviese o lo intentase. 

Yo. Me he imaginado tus libros en película y oh! lo he disfrutado mentalmente. 

¿Qué es la palabra Literatura para ti? 

L. Soñar, amar, vivir, respirar, sangre mi vida. Sé que esa no es la definición pero es tal como lo siento, para mi escritor no es sólo el reconocido o el que ha firmado un contrato sino el que lo siente y lo vive y lo es durante toda su vida aunque escriba para él, de hecho, según la RAE, escritor es todo el que escribe y la literatura, toda esa recopilación de letras, emociones y sentimientos que la forman. 

¿Qué opinas de la piratería? ¿Ayuda o no al escritor? 

L. Ufff, lo cierto es que nunca he sido extremista, no me gustan las posiciones intransigentes pero lo cierto, es que por desgracia, en este aspecto soy bastante tajante. Estoy completamente en contra, mi lema es siempre no quieras para los demás lo que no quieras para ti y la piratería hace mucho daño tanto a editoriales como a la literatura en general. Hay colecciones que se han llegado a paralizar o dejado de publicar en un país por culpa de la piratería. Se pierden millones de euros por su causa porque no piensan en todo lo que afecta esto ni al autor ni todos los medios que viven de ello. No creo que a nadie le haga gracia por ejemplo que en su trabajo, después del esfuerzo, la ilusión, las lagrimas, la documentación, inversión y todo lo demás, venga uno y se agencie este trabajo. Lo cierto es que los escritores no podemos comer de ello, es muy poco lo que se percibe y si encima, el libro se piratea, por mucho que digan que si no llega, que si no se tiene dinero, etc. son excusas que hacen que la pelota de crisis y demás, se haga más grande, todos necesitamos comer, crecer, enriquecernos mental y físicamente y pagar facturas, pero como siempre se ahorra y hay medios, los ebooks no son tan caros y los libros en sí, si se analiza todo su proceso (imprenta, corrector, ilustrador, maquetador, editor, distribuidor, librero,a autor…) tampoco. A nadie le sobra el dinero, lo entiendo, pero hablando todos nos podemos entender sin necesidad de piratear que al fin y al cabo es robar y dañar a otro semejante. 


Lo siento pero es mi visión, me duele mucho esto y perdón si alguien se molesta u ofende. Simplemente es lo que dije antes, no quiero para los demás lo que no quiero para mi. Yo misma actualmente, he dejado de leer muchos libros porque no puedo adquirirlos, peor cuando pueda lo haré, no por ello me lo descargó ilegalmente, etc. Todo ser humano, por mucho que sea su sueño, no quiere que su trabajo sea usado sin más. 

Sí, llegarás a más lectores, te conocerás, tendrás la satisfacción personal de si les ha gustado, pero esas horas no reportaran más que eso que ya es mucho pero que para alguien que tarta de hacerse un hueco y presta un servicio, espera al menos un pequeña parte compensatoria. 


Cuéntame algo de una de tus novelas. 

L. Mmmm algo de una de mis novelas… te lo diré de otro modo: ¿Qué ocurriría si descubres que tu vida está ligada a dioses mitológicos y al fin del mundo conocido? ¿Te gustaría conocer la historia? Yo diría que sí en tu lugar esta es la premisa que parte de Prohibida. 

Arya despierta aturdida y magullada en las Cuevas del Toll. Apenas recuerda nada de lo sucedido horas antes cuando de pronto es secuestrada y llevada ante la diosa Freyja. Arya esconde un secreto en su piel que Odín, el Padre Creador, está dispuesto a proteger con su propia vida, y que Loki, el temible dios oscuro, quiere conseguir a cualquier precio. 

Su existencia atenta contra la vida de todos los seres de los nueve mundos y se ve inmersa en una trepidante carrera hacia el final de los tiempos, rodeada de seres mitológicos y atrapada en una guerra donde ella es el objetivo principal. 

Ambición, traición, superación, dolor, pasión y humor en una explosiva mezcla de acción y sentimientos muy humanos. 

Vida o Ragnarök. 

¿Te atreves a entrar? 

¿Qué te parece? ¿Te apetece leerlo solo diciéndote esto y qué en la página de Enxebrebooks o Scribd puedes leer los primeros capítulos? 
Además, pronto Ediciones Ortiz traerá otra sorpresita, una colección de libros con una temática común en el que participo y algo más

Yo. Tiene buena pinta ya me contarás. Y sobre lo de Ortiz, mmm ya tengo ganas de saberlo. 

¿Cómo ves tu futuro como escritora? 

L. Buena pregunta, no lo sé, todavía se me hace extraño referirme a mi misma como escritora, se me hace raro porque todavía tengo en la mente lo inculcado de que es el escritor consagrado el que debe llamarse así, pero espero que sea evolucionando y publicando ya sea a través de editorial o sin. Nunca dejaré de escribir otra cosa es que vosotros, que al fin y al cabo, es para los que esta hecha una novela, queráis seguir leyéndome.



Muchas gracias por tu tiempo y por considerarme merecedora de estar en tu rinconcito.


**********************
Gracias Leila por tu tiempo y por todas esas grandes palabras. Eres un sol de escritora y me encanta conocerte un poquito más. 

Y como todas sabéis buen lunes y espero que me comentéis mucho. Os espero. 


8 comentarios:

  1. Muchas gracias guapa, me lo pase genial ;)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista, me ha gustado mucho!!!!!!!! Divertida y diferente!!!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho la entrevista! =)

    un besoo

    ResponderEliminar
  4. muy buena entrevista jajajajaj conoces mas de Leila que yo.
    gracias Ester. eres increible

    ResponderEliminar
  5. buenisima entrevista
    gracias Ester y felicidades por tu magnifico trabajo

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado la entrevista, gracias, Ester, y a ti, Leila, por tu tiempo y tus libros.
    Besotesssssss

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado la entrevista. :)
    Gracias, Ester, y a ti, Leila, por tu tiempo y tus libros.
    Besotessssss

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora. Y NO, no mandamos PDFs, ni aceptamos piratería de ninguna clase.