viernes, 1 de julio de 2016

Entrevista Cruzada #9: Elena Martin, Aeryn Anders y Rafael Lara Sanchez

Hoooooola. Vamos a por la nueva tanda de "Entrevistas Cruzadas", Esta es la tercera tanda donde mezclaremos y conoceremos a escritores, bloggers, y lectores, que se irán preguntando entre ellos. Sí deseas apuntarte para la cuarta tanda que será para septiembre, mándame un mail y te apunto. Una vez explicado esto, os contaré que hoy vengo con una entrevista muy entretenida de tres personas.  Are you ready? ¿Estás listo?   






Bienvenid@s a mi locura.


Aeryn: Tras tu rastro, es un thriller, pero ¿tiene también romanticismo?

Si a romanticismo nos referimos a una historia de amor, la respuesta es, sí. Contiene más de una, aunque una de ellas es la que destaca por encima de las demás. Tras tu rastro nos cuenta la unión de dos personas que provienen de mundos diferentes, que todo lo que los rodea aboca al fracaso su relación, pero la pasión y amor que sienten es más fuerte que las adversidades que los rodean. Aunque nadie dijo que estar juntos fuese fácil, sus decisiones y acciones tendrán repercusión en otros personajes, aunque en parte es lo bonito de la historia, la lucha constante de los personajes, que estaban destinados a ser arrecimos enemigos.

Elena Martin: Eres una lectora como yo, ¿Qué esperas encontrar en un libro para leerlo?

Pues espero varias cosas, la principal es que la historia me enganche y me guste. Hay libros que, a priori por su género, no me llaman la atención pero me atrapan por completo por la historia y su manera de narrarla, y otros libros que, a pesar de ser de géneros que me encantan, la historia no me ha gustado e incluso la he dejado a medias. Y otra de las cosas que busco es que haya los menos errores de redacción posibles. Porque faltas de ortografía se escapan siempre, pero otro tipo de errores hacen que deje de leer el libro e incluso al autor.

Rafael Lara: Eres un escritor de varios géneros, pero, ¿eres de Mapa o brújula?

Soy más de “mapa”, sin lugar a dudas. La brújula siempre es correcta, indica la dirección que debes o no debes seguir, dentro de su redondez típica es muy cuadriculada, siempre está ahí recordándote que has tomado el camino equivocado; en cambio el mapa, el mapa es otra cosa, es parte de tu alma, eres tú. Todo queda al azar, a tu intuición o a tu capacidad para encontrar el camino correcto. La brújula nunca marca la X, solo la N; y a mí me gusta buscar la X y mientras más grande mejor. Quiero equivocarme y volver a empezar, tropezar y levantarme y cuando soy incapaz de descifrar el destino busco ayuda en otros amantes de los mapas.

Aeryn¿Qué nos puedes contar de la novela? Y ¿Por qué debemos leerla?

Tras tu rastro es una historia que narra la valentía y fuerza de una mujer joven que lo arriesga todo, incluido su vida, sin pedir nada a cambio para salvar la de su familia. Nos relata la vida de Andrea Sáez, una chica normal, proveniente de una pequeña ciudad, que se ve obligada a aceptar un trabajo que de antemano sabe que le repercutirá muchos quebraderos de cabeza. También conoceremos a Enrico Bianchessi, el heredero a capo de la familia mafiosa más poderosa de Roma. Un hombre adiestrado para extorsionar y torturar, a lo único que no lo instruyen, es a sobrevivir a un amor tan fuerte que es capaz de remover cielo y tierra por mantenerla a su lado.

Aunque actualmente no está a la venta porque fue reescrita, leer Tras tu rastro supondrá  vivir y sentir lo mismo que sus personajes. Mucha tensión, miedo, dolor y como no puede faltar, amor.

Elena Martin: Supongo que como yo, tendrás un género preferido, pero ¿Cuál es el género que no te gusta leer?

No me gustan nada los ensayos, quizá porque les cogí tirria en el instituto. Tampoco me gustaban nada los clásicos, pero los redescubrí ya con taitantos años y sí que me gustan ahora. Lo que no suelo leer tampoco son los libros de filosofía, quizá por el mismo motivo. Y poesía leo poca porque hay autores que son tan enrevesados que no les entiendo. Teatro no suelo leer pero no porque no me guste, sino porque no encuentro el momento.

Rafael Lara: ¿Qué libro fue el más difícil de escribir? Y ¿Por qué?


¡Difícil tarea vieja amiga! Es la frase más famosa de mi novela “La atalaya de los dioses”. Hago el símil para responder a tu pregunta. ¡Difícil decirte cual! Cada uno de ellos tuvo su propia dificultad. Quizá pueda parecer que “La atalaya…” haya sido el más difícil; pero es el género en el que mejor me desenvuelvo. No cabe duda que fue el más complejo por la cantidad de documentación que tuve que consultar y por la forma de hablar de los personajes, inmersos en pleno siglo XIII. Pero te voy a responder con más firmeza diciendo que el más difícil está aún por escribir; o mejor dicho, por terminar.



Aeryn a Elena Martin: A la hora de elegir tu próxima lectura. ¿Sigues algún ritual o lista de pendientes o te dejas llevas según el estado de ánimo?

Me dejo llevar, tengo una lista enorme de pendientes, pero no sigo ningún orden, la verdad. Voy cambiando de género, de libro, según me da. De hecho tengo empezados varios libros, y tal cual me levanto, tal libro leo. Incluso cambio de libro a lo largo del día, por poner un ejemplo, camino a la oficina me pongo a leer alguna novela más ligera, en plan comedia, y a la salida del curro me pongo con alguno de corte policíaco.

Elena para Ester: ¿Cuál era tu serie de dibujos animados favorita?

Pues tenía y tengo dos, Mofli el último Koala y Heidi.

Elena para Rafael: Si pudieras aprender a hacer algo nuevo, ¿qué elegirías?

Todo, quiero aprender continuamente. Pero si tuviera que especificar algo en concreto te diría que saber hacer de verdad grandes amigos y saber enamorar a una mujer.

Rafael a Aeryn: “Tras tu rastro” es tu ópera prima en la literatura, una apabullante historia muy bien segmentada, con tiras de negra y cortinas de romántica, cuéntanos cuanto tardaste en darle forma y que te inspiro para crear a Andrea y sus giros en la historia.

La historia comenzó a fraguarse años antes de decidirme dar el paso a plasmarla en papel. Que el manuscrito quedará como lo visualicé me costó veinte meses. Después del año, perdí la cuenta de las veces que modifiqué capítulos, eliminé por completo otros y cambié la personalidad de algunos personajes. Digamos que la inspiración venía de serie, ya que la personalidad de Andrea es muy parecida a la mía (o la mía a la suya, según como se mire). Así que crearla fue bastante fácil. Sabía de antemano que quería una mujer luchadora, que no se dejará vencer por los reveses de la vida. El problema surgió más con Enrico, darle vida a un hombre con su personalidad fue un reto.

Aeryn a Elena Martin: Si el libro no te engancha en los primeros capítulos, por no decir en las primeras páginas. ¿Eres de las que continua con la lectura o la abandona?

Suelo dar varias oportunidades, hay libros que me han enganchado pasados los primeros capítulos y al final son maravillosos, otros me han enganchado desde el principio pero al final me han decepcionado (aun así los he terminado), y los hay que ni fu ni fa y los he acabado. Alguno, muy muy pocos, la verdad, contaditos con los dedos de una mano, he sido incapaz de acabarlos. Si empiezo un libro es para terminarlo.

Elena para Ester: ¿Para ti qué es un buen insulto?

El que llega al corazón, ese que va hacer daño de verdad.

Elena para Rafael: ¿Cuál es el objeto más raro de tu habitación?

Yo. Jajajajaja. Ahora algo más en serio, una daga de cazador de osos con mango de hueso que me regalaron hace más de treinta años, elemento que no me gusta nada, pero del que soy incapaz de separarme. No me gusta la caza, es atroz, feo y siempre está encerrada en su caja. Mira que soy de tirar cosas continuamente, pero de esa daga no he podido deshacerme nunca.

Rafael a Aeryn: He oído que hay continuación, ¿se le puede sacar más jugo aún a “Tras tu rastro”.

Aunque dijeron que las segundas partes nunca fueron buenas, espero no equivocarme al decir que la secuela de Tras tu rastro superará con creces la primera. No solo porque en ella se desvelará el secreto tan bien guardado de Andrea, también porque es donde realmente se desarrolla toda la trama de la novela y se desvela el porqué de todo. No soy partidaria de las sagas (no quiere decir que no las devore), ya que pueden dejar al lector a medias. Mi idea original era que solo fuese un libro, así el lector comenzaría y terminaría la historia en un solo volumen, pero la editorial cree que en este caso es mejor escribir la secuela.

Aeryn a Elena Martin: Como lectora que eres, a la hora de adquirir un libro, ¿prefieres arriesgarte y leer novelas de autores noveles o te decantas por escritores ya conocidos?

Me arriesgo, me arriesgo, he descubierto verdaderos tesoros de autores noveles, así como pufos de autores consagrados. Llevo alrededor de dos años que sólo compro autores noveles y autopublicados, y como he dicho, he encontrado joyas. Hay libros que no, evidentemente, son más normales, y alguno que la historia es buena pero la redacción no acompaña. Pero así, en general, son bastante buenos y originales.

Elena para Rafael: ¿Con qué personaje histórico te identificas?

No sé si me identifico con él o es que me gustaría ser como él. Leonardo Da Vinci. Misterioso, inventor, músico, escritor, filósofo, macabro a veces, curioso, líder, luchador, obstinado, adelantado a su época; en fin, que se puede decir de ese personaje. A mí, particularmente, me fascina.

Rafael a Aeryn: ¿Cambiarás de género en un futuro?

Claro que me encantaría probar otros estilos. Decirte lo contrario sería mentirte. Sé que un día encontraré la chispa y la inspiración que me haga aventurarme en otros géneros. Además, nunca sabemos dónde podemos ser buenos sino experimentamos. Probaré otros géneros aunque esos escritos nunca sean publicados.

Aeryn a Ester: ¿Qué te impulsó a crear un blog?

El cierre de la web donde reseñaba, y me pregunté, seré capaz de hacer yo uno y preocuparme de él como un hijo… Creo que está respondida mi pregunta.

Rafael a Elena: ¿Qué tipo de novela es la que te atrae más y cuáles no?

La novela que más me gusta es la novela de terror, los zombies me vuelven loca. Y después me debato entre la fantasía y la novela negra y policíaca. No sabría elegir. La romántica la he descubierto hará dos años, cuando descubrí los autores noveles y autopublicados, y también me gusta mucho, sobre todo la paranormal, claro, los vampiros me encantan. De los géneros que menos me gustan uno de ellos es la novela histórica, aunque alguno he leído muy bueno. Y lo que no leo son ensayos, no puedo con ellos.

Aeryn a Rafael Lara: Con alguna de tus novelas, tienes anécdotas que recuerdes con cariño o por el contrario, prefieres enviarlas al cajón del olvido.

Las he tenido con todas, pero mi memoria es selectiva que no frágil y ellas solas se archivan para aparecer en el momento adecuado.

Elena para Aeryn: ¿Qué súper poder tendrías?

Aunque parezca mentira, ninguno. Principalmente porque no me gustaría que la avaricia ganara la batalla, y algo bueno se convirtiese en algo malo. Pero sobre todo, porque me encanta llevar una vida relajada y con ellos sería misión imposible. Así que prefiero quedarme como soy, una chica normal que lucha por conseguir sus sueños.

Rafael a Elena: Si tuvieras que pedirle a un escritor que forjara una novela sobre ti, ¿qué le pedirías que incluyera o como querrías que fuera?

Buf... O una novela de zombies o una novela tipo Dungeons and Dragons en la que fuese una maga súper poderosa en la que la lío pero me doy cuenta a tiempo y lo arreglo, aunque me tenga que inmolar en el proceso. Me gusta ese tipo de personaje. También es aplicable a los zombies, en plan me sacrifico para que el grupo escape y, milagrito, consigo salir indemne. No tengo nada que ver con ese tipo de personajes, claro (más bien son la prescindible que matan a mediados de novela), pero como son los que me gustan se lo pediría así al escritor, jeje.

Aeryn a Ester: A parte del blog, sabemos que también escribes. ¿Para cuándo una novela de Ester?

Aún queda para eso, cuando las musas o musos decidan visitarme, quizás termine los tropecientos que tengo empezados.

Aeryn a Rafael Lara: El mito de los escritores es que somos personas solitarias y que necesitamos aislarnos para poder crear una nueva historia. En tu caso, ¿necesitas perderte por las montañas para escribir o puedes hacerlo en cualquier lugar? Y ya que estamos, ¿cuál es el momento del día idóneo para sentarte frente al ordenador?

El mito es cierto, como el que debemos llevar foulard, fumar en pipa, ligar con jovencitas, darnos un aire de misterio y majestuosidad… Creo que los que se cubren de mitos como medallas en el pecho de un general pierden más tiempo en mitificar que en escribir. Yo no soy una persona solitaria, me gusta la soledad que no es lo mismo. No necesito aislarme para escribir, la inspiración te puede aparecer en cualquier momento y ese es el mejor para ponerte a escribir; lo malo es que te pille en la cola del Burger, entonces hay que tirar de bloc para anotar. Normalmente escribo en mi despacho y dicho sea de paso y por casualidad, es un lugar donde suelo estar solo; bueno, acompañado por la inseparable alfombra que es mi perro, pero, aunque esté rodeado de catorce personas hablando en ese momento no me molestan para que yo siga escribiendo. Me hablas de las montañas y reconozco que me encanta y que tengo un lugar en mis sueños donde poder dedicarme a escribir, algún día lo conseguiré y como no creo que sea con la literatura juego a la primitiva todas las semanas. Sobre el momento, ya te he contestado en parte, pero la tarde es mi hora más productiva.

Elena para Aeryn: ¿Cuál es tu palabra favorita?

Libertad. Creo que es una palabra que debería estar más presente en el vocabulario de la gente. Si cada uno aprendiésemos el significado de la palabra (y no me refiero solo a la definición ofrecida por la RAE), habría menos desgracias en el mundo.

Rafael a Elena: ¿Qué es la para ti la elegancia en una mujer?

La elegancia, para mí, es tener clase. Algo así como Isabel Preysler, que me puede gustar más o menos como personaje pero no se puede negar que es elegante como ella sola. Es algo que se tiene o no se tiene, se nace con ello, no puede aprenderse. Por suerte o por desgracia, carezco completamente de ella.

Aeryn a Rafael Lara: ¿Cuándo comenzó Rafael Lara a escribir? Y ¿Por qué?

Comencé muy joven, demasiado diría yo. Mi primer relato fue a los nueve años donde me lancé a contar una historia sobre el Cid Campeador. Después muchas cartas de amor y poesía (la edad y el amor) y de ahí pasé a “Epístolas al Presidente”, algo más serio, un ensayo que escribí con 21 años y que hizo que me embarcara en el oscuro mundo de la escritura política y económica. ¿Por qué? No lo sé, no concibo mi mano sin un bolígrafo en la mano o delante de la pantalla de un ordenador.

Elena para Aeryn: ¿Qué 3 cosas aprecias más en una persona?


Sin duda alguna las cualidades que aprecio y busco en una persona son; sinceridad, valentía y que no prejuzgue. 




¿Qué os ha parecido la entrevista? ¿Os apuntaríais? ¿Qué es lo que más os ha llamado la atención? Espero vuestras respuestas. ¡FELIZ DÍA! 

9 comentarios:

  1. Ha quedado chula, me gusta, y ha sido un placer colaborar, :)

    ResponderEliminar
  2. Ha quedado chula, me gusta, y ha sido un placer colaborar, :)

    ResponderEliminar
  3. Hola. Una gran y extensa entrevista. Solo he leído Aeryn, solo puedo decir que consigue que el lector se sienta un personaje de sus novelas. Una maravillosa personal.
    El resto no he tenido la suerte de descubrir sus historias. Gracias por hacer que sean más cercanas para nosotros. Besos

    ResponderEliminar
  4. Un enorme placer poder haber participado en esta entrevista, me lo he pasado en grande, como siempre, y además haces que nos vayamos conociendo entre todos. Un abrazo Ester.

    ResponderEliminar
  5. hola
    gracias por la entrevista, son divertidas y conoces mejor a los autores

    besotes

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la entrevista a estos autores no los conocía.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Wow, que laaaarga entrevista Ester jajaja.
    Pero bueno, me gustó. Pude aprender un poquito más de ellos.
    Un abrazo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena entrevista !!
    Un besito nos leemos

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa! Gracias por la entrevista y hacernos conocer a personas del mundo de la literatura. Un besazo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora.