jueves, 23 de junio de 2016

Reseña #71: El Crucigrama de Jacob



Resolver el enigma se transformará en una gran aventura. Acompaña a los protagonistas en su huida
En la primavera de 1491, el consejo de sabios de la judería de una ciudad del norte de España recibe un mensaje secreto que informa del próximo edicto de expulsión de los judíos, firmado por los Reyes Católicos a instancias del gran inquisidor Torquemada. Benavides, cabeza del consejo, sabe que eso significa que deben huir lo antes posible, ya que, tras el edicto, sus vidas y propiedades carecerán de valor. Ayudado por su amigo, el maestro de cábala Abravanel, diseñan un plan de huida para toda la comunidad, para el que necesitarán instruir a sus respectivos hijos, Aviraz e Isaac, para que puedan desentrañar los mensajes codificados en la lectura de los libros sagrados.






Este libro lo compré en la feria del libro de este año, lo voy leyendo por las noches, que es cuando la casa está en silencio y me puedo sumergir en sus páginas. El crucigrama de Jacob es histórico, mi madre lo quería y dije se lo regalo, también lo empecé porque me llamó bastante la atención.

Nos sumergimos en el siglo XV cuando los españoles junto a la inquisición de Torquemada deciden expulsar a los judíos de España y ellos pues se enteran y deciden ponerse en marcha para alejarse de allí.

Aunque es de historia tiene también aventuras, amor y acción. Me voy enamorando de algunos personajes y la vida injusta que tienen.

Algunas cosas que nos encontraremos en esta aventura, será el libro negro de los judíos, la Cábala, hablan de los templarios, los caballeros de Santiago, la Piedra de Jacob, entre otras cosas que cuando lo leáis vais alucinar.

¿Qué es la cábala? Es una disciplina y escuela de pensamiento esotérico relacionada con el judaísmo. Utiliza varios métodos para analizar sentidos recónditos de la Torá (texto sagrado de los judíos, al que los cristianos denominan Pentateuco, y que representa los primeros cinco libros de la Biblia).

Está bien documentada, tiene la historia perfecta para enrolar al lector en la aventura de los personajes, además es con distinción una buena historia de aventuras, ya que ha logrado que no quiera dejar de leer.

No sé si os ha pasado alguna vez, decir: "Una hoja más y lo dejo, pero llegas al capítulo siguiente y no deseas dejarlo", eso me ha pasado a mí.

Lo estoy leyendo con tranquilidad, absorbiendo todo lo que la escritora me muestra.

Además cuenta con una aplicación de Realidad aumentada con contenidos extras.
Se va hacer también un documental de televisión sobre el primitivo camino de Santiago que sale en el libro.

El libro una vez acabado me ha encantado, me ha gustado seguir el proceso de los personajes y de todo lo que se desarrolla en él.

¿Cómo está formado el libro?

Está dividido en partes. Tiene 65 capítulos más un epílogo.

¿Cómo es el libro, dónde está ambientado, y en qué persona está escrito?

Tiene solapa de papel, es de tapa dura, nos encontramos con un mapa inicial en la contraportada. Está ambientado en el siglo XV, cuando los judíos son expulsados de España. Está contado en tercera persona.

¿Quiénes son los personajes?

Hay muchos personajes, están por la parte de los cristianos, la Santa Inquisición, los caballeros de Santiago y los judíos.

Conoceremos a Avivaz e Isaac, ellos dos tendrán un papel clave en esta historia. También conoceremos a Telat, una joven con una capacidad de aprender prodigiosa, además dará mucho juego. En esta aventura también nos encontraremos a Pelayo, Ama y Martín, los tres tienen algo que dará vida al libro. Mi personaje favorito es Martín, un niño que nació silencioso, pero que oye y sabe lo que aprende.

Del lado de los malos, nos encontramos a Torquemada, y varios inquisidores más.

Veremos más personajes que deseo que descubráis.

¿En resumen?


El Crucigrama de Jacob, es una novela llena de aventuras que os leeréis rápidamente se lee con facilidad y no se hace pesado en ningún momento. Me ha gustado leerlo y descubrir cosas nuevas. 100% recomendable. 



4 comentarios:

  1. Este me lo llevo apuntado que estoy buscando que regalar a mi suegra y estoy segura que me va a encantar.
    Gracias Tete.
    cdc

    ResponderEliminar
  2. hola, tiene buena pinta, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me llama y lo apunto pero con tantos pendientes a ver cuando lo puedo leer jaja

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa! Tiene pinta de ser muy interesante. Un besazo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, eso sí te pido respeto para mí, la entrada y también el autor o autora.